El verano es una época espléndida: hace buen tiempo, los días son largos y las vacaciones parecen estar a la vuelta de la esquina. Pero el verano también es la temporada en la que más debemos tener en cuenta nuestro bienestar y salud. Tener un estilo de vida y hábitos saludables en verano te va a ayudar a disfrutar de la temporada al máximo y también te hará sentir energizado y muy activo.
1. Dieta equilibrada
En el verano, el cuerpo necesita una buena nutrición para mantenerse activo y para defenderse del clima cálido. Asegúrate de tener una dieta ligera y fresca. Para mantener hábitos saludables en verano, las frutas y verduras de temporada son frescas y cargadas con los minerales y vitaminas más necesarios.
- Frutas y verduras de temporada: las sandías, melones, pepinos y tomates son frescos y nutritivos para cumplir con los requisitos de tu cuerpo.
- No comas comidas pesadas: las comidas grasas tienden a hacerte sentir lento y también incrementan tu temperatura corporal. Come ensaladas, pescado y carnes magras.
- Hidratación a través de la ingesta: Los pepinos y la sandía también pertenecen a la familia de alimentos con alto contenido de agua y, por lo tanto, te van a ayudar a mentenerte hidratado.
2. La hidratación es muy importante
Como hablamos en nuestro anterior post sobre cuidar la piel en verano, el cuerpo necesita reequilibrar la sudoración, es decir, la pérdida de grandes cantidades de agua desde el cuerpo.
Bebe suficiente agua. La cantidad ideal de agua para beber en un día debe ser de al menos 2 litros. Siempre lleva una botella de agua contigo en verano. Si no te gusta beber agua solamente, puedes beber agua con saborizantes como té frío, agua con sabor natural añadido a través de frutas, o agua de coco. No tomes demasiadas bebidas con cafeína y alcohol, ya que ambas son diuréticas. Incluye muchas frutas y vegetales con alto contenido de agua en tu dieta. Esto serán buenos hábitos saludables en verano.
3. Ejercicio físico al aire libre
El clima cálido es excelente para realizar ejercicios al aire libre, pero se deben considerar algunas medidas preventivas.
- Mejores horas para hacer ejercicio: Trata de evitar el calor del mediodía. Haz ejercicio por la mañana o por la tarde-noche.
- Tipos de ejercicio recomendados: Senderismo, natación, ciclismo y yoga al aire libre.
- Precauciones: Usa ropa suelta y transpirable, encápuchate un poco y, por supuesto, usa protector solar.
4. Protector solar
Hablando de protector solar, este es otro de los hábitos saludables en verano. No podemos evitar el sol en verano, pero podemos protegernos con protector solar contra todas las cosas malas a largo plazo.
Debes usar protector solar de amplio espectro con un FPS de 30 o mayor. Debes ponértelo al menos 15 minutos antes de exponerte al sol y luego reaplicarlo al menos cada 2 horas, o antes si sudas o nadas.
Para cuidar la piel después del sol y tener hábitos saludables en verano, no dejes que tu piel se seque bebiendo agua en abundancia y, además de eso, hidrata tu piel con lociones que contengan abundante líquido y sean para el cuidado específico de la piel.
5. Dormir apropiadamente
La temperatura en verano no se mantiene a nivel perfecto para dormir con tranquilidad, pero el sueño es más importante que la temperatura. Un sueño reparador es muy importante para sentirse activo y bien durante el día.
Mantén la temperatura de la habitación fresca y agradable: Ventilador, aire acondicionado o ventana abierta mientras duermes. Aunque puede que tu rutina cambie en verano, debes intentar establecer un patrón regular de sueño y horario para acostarte y levantarte. No cenes demasiado y deja de ingerir cualquier cosa que contenga cafeína o alcohol al menos unas horas antes de acostarte.
6. Técnicas de relajación
El verano es también una temporada ideal para relajarse y revitalizarse.
Dedica un tiempo regular cada día para meditar o realizar ejercicios de atención plena. Algunas actividades como leer, caminar al aire libre o escuchar música pueden ayudarte a relajarte.
Como ves, con la alimentación correcta, mucha agua, ejercicio diario, protector solar, el sueño adecuado y alguna paz mental, vas a sentirte genial para mantener buenos hábitos saludables en verano. Y recuerda, estos hábitos no solo son buenos para el verano, sino que también puedes mantenerlos a lo largo del año para una vida más saludable y feliz. ¡Cuidar de tu salud es muy importante!
Y para eso estamos nosotros. En Hospitales Pascual, tu salud es lo más importante para nosotros. Estamos a tu disposición para cualquier consulta o inquietud que puedas tener. No dudes en acudir a nosotros y pedir cita en https://hospitalespascual.com/cogercita/